Sígueme en Facebook Sígueme en Google+ Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

lunes, 23 de febrero de 2015

 La crisis nos acobarda porque nos atenaza la dureza del presente y el miedo al futuro. Las buenas noticias no nos vienen ni de la oficina del paro, ni de la empresa, ni del Rajoy, ni del Mas, ni siquiera de nuestro ayuntamiento. Las buenas noticias nos las da la gente que nos rodea, los pequeños detalles, los gestos de solidaridad que iluminan nuestra vida como no lo hacen mil telediarios.

Encara que la història mai no es repeteix de la mateixa manera, caldria mirar el nostre passat, el de la gent que ha ajudat a fer Catalunya, a fer Viladecans, des del no res, des d’alguna de les crisis que ens han colpejat al llarg dels últims cent anys. Un dia van agafar carretera i manta i van emigrar. Tenir una vida millor no era una frase, era una lluita en les pitjors circumstàncies per sortir-se’n del guió al que estaven condemnats des de        que van néixer.  Als anys cinquanta van protagonitzar una vaga de tramvies per la pujada del bitllet, quan vaga era una paraula prohibida i fer vaga portava a la presó.
La generación que hoy puebla las residencias de ancianos y las concurridas urgencias de los hospitales llegaron con su hatillo a cuestas, pero también con su valentía y su optimismo a prueba de despidos y salarios bajos. No tenían estudios ni derechos laborales, pero arrimaron el hombro para cambiar su vida y la de los suyos. No tenían crédito, como ahora, pero compraban a plazos y pagaban a cuenta desde un hornillo a una docena de platos.


Ningú no els va regalar mai res. Però el crèdit que van aconseguir amb jornades de deu hores de treball, amb reivindicacions, acomiadaments, mobilitzacions i presons s’ha acabat. Ara toca reconquerir el que ens hem deixat prendre. Començar des de zero. És complicat, però no ens podem queixar. Ellos lo tenían peor.

0 comentarios:

Publicar un comentario