Sígueme en Facebook Sígueme en Google+ Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

viernes, 31 de octubre de 2014

Estaba admirando durante las Fiesta Mayor a nuestros castellers de Viladecans levantando torres humanas en una plaza abarrotada y pensé que los políticos tenemos mucho que aprender de estos jóvenes que suben y bajan, apoyándose los unos en los otros. No importa el sexo, chico o chica. Quiens son más fuertes, abajo, haciendo piña, formando un muro de brazos y hombros para que suban hacia el cielo quienes son más débiles, pero más ligeros y ágiles. Así debería ser en la vida y en la política, pero no. Los fuertes suben montados a caballo de las espaldas de los débiles.

"Més juntos, més amunt", es pot llegir encara en una pancarta castellera que penja d'una balconada a la plaça. Hauria de ser més que un lema, una realitat, ja sigui per una colla castellera, una ciutat, un equip de futbol o un país. De vegades caiem en la temptació de dividir-nos per anar més ràpid o arribar més lluny i aquí els castellers ens donen una nova lliçó. Per arribar més amunt, perquè guanyi alçada el nostre castell i perquè no caigui sobre les espatlles dels qui ho estan suportant, cal estar més junts.

Los castells no se construyen a la primera. Antes de que una colla consiga levantar una torre de siete pisos ha habido fracasos, ca´dais, pero no abandonan. Se duelen de los golpes pero insisten en ello, forman piña de nuevo y juntan brazos y hombros y prueban una y otra vez has que el enxeneta, niño o niña, corana la cima y levanta brazo y mano hacia el cielo.

Sembla que som diferents però no és així. Sagnem quan ens punxen, riem quan estem alegres, plorem quan estem tristos i fem la mateixa cua a les llistes d'espera de l'hospital quan estem malalts. M'agradaria que anéssim per la vida de castellers.

Para hacer piña por el pan de cada día.

José Luis Atienza

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario